El arte de escribir – Enrique Azcoaga

(…) La cultura, que en muchas ocasiones provoca alergia en quienes más la necesitan, la provoca porque quienes se dedican a hacerla, a enriquecerla, no cuentan lo suficiente con el lector. No nos atrevemos a insinuar que el escritor deba ponerse a los pies del lectos, sirviéndole en distintas ocasiones aquello que de ninguna manera lo mejora. Pero una cosa es esto y otra desconsiderarlo en absoluto. Se debe –es inexcusable, mejor dicho- no escribir nada que empeore al hombre, pero nunca, cuando se trata de mejorarlo, olvidarse de aquella cortesía de la que Ortega hablaba, sin la que la cultura deja de producir sus beneficiosos efectos.

(…) Siempre que un escritor hace de la literatura «naturaleza » cumple, desde nuestro punto de vista, con su más alto deber. Probablemente, la cortesía a que nos hemos referido sólo pueda lograrse cuando esta « naturaleza » literaria constituye el primer valor de una obra. El jadeo, la sequedad, la falta de auténtica amenidad, en suma, es lo que hace cualquier creación del espíritu eminentemente descortés, Llevando este problema al terreno de la pintura, por ejemplo, cuando un cuadro supone un clima mágico en el que poder sumergirnos, seduce. Siempre que ocurre lo contrario, aunque se acredite con distinguidas calidades, produce alguna repulsión.

(…) Ante un tratado, el lector no especializado se siente disminuido, entre otras cosas, porque necesita dominar una nomenclatura, una terminología sin la que todo resulta demasiado abstruso, Cuando comenzamos y seguimos la lectura de los « Ensayos » montenianos, su manera, su tono confesional, sus advertencias constantes y orientadoras, lo que incluso tiene esta obra genial de reiterativa, no intenta otra cosa que combatir lo complicado (…)

Extracto del prólogo de Enrique Azcoaga a « Montaigne, ensayos escogidos, Editorial Edaf, S.A, 1999  »,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: